31/10/08

ENTRADAS. SEGUNDA PARTE

Aquí las entradas opcionales de las que el estudiante elegirá tres como mínimo.


4. Presentaciones temáticas de diapositivas (opcional)

Objetivo: aprender a integrar, sintetizar, exponer y comunicar la información del proyecto de investigación en un formato multimedia.

Descripción: las presentaciones de diapositivas son un medio para ayudar al estudiante en la integración y síntesis de la información de su caso de investigación. También ayudan en el aprendizaje de la comunicación y discusión de sus ideas con el docente y el grupo. La creatividad es una parte importante de las presentaciones, pues en ellas se pueden utilizar diferentes recursos multimedia (imágenes, diagramas, audios, animaciones, videos).

5. Comentar uno o varios vínculos de internet (opcional)

Objetivo: aprender a analizar el contenido de una página de internet y comunicarlo a la comunidad del taller como herramienta para la investigación.

Descripción: los comentarios se realizan sobre enlaces de internet que son relevantes para la investigación del estudiante, y en esa medida pueden también ser de ayuda a proyectos similares de la comunidad del taller. Incluye la dirección de la página o elemento de la web, una breve descripción de su contenido y un comentario crítico.

6. Reporte de entrevista a un especialista (opcional)

Objetivo: diseñar y realizar una entrevista a un especialista (investigador, docente), y utilizarla como fuente de información para su investigación.

Descripción: el reporte de entrevista debe incluir las preguntas que se plantearon, un resumen de las respuestas (escritas u orales) que proporcionó el entrevistado, y un comentario del estudiante sobre la importancia de la entrevista para su investigación

7. Reporte de conferencia (opcional)

Objetivo: asistir a un foro académico (conferencia, seminario, mesa redonda, etcétera) relacionado con las temáticas de investigación del estudiante.

Descripción: el reporte debe incluir un resumen del contenido de la disertación y discusión académica, así como un comentario del estudiante sobre su valor para su investigación.

8. Crónica de visita a un museo (opcional)

Objetivo: visitar una sala o exposición de un museo relacionados con las temáticas de investigación del estudiante.

Descripción: el reporte debe incluir una descripción de la exposición, de los objetos, piezas o instalaciones así como de contenidos todos ellos relevantes para la investigación del estudiante, así como un comentario sobre su valor para la investigación.

9. Análisis e interpretación de imágenes (opcional)

Objetivo: fomentar la utilización de representaciones icónicas, pictóricas y gráficas en el aprendizaje y la investigación.

Descripción: la imagen deberá ser relevante para el proyecto de investigación del estudiante y tener una buena calidad de resolución. El análisis se fundamentará en fuentes bibliográficas sobre los elementos históricos, simbólicos, o técnicos, y se incluirá un comentario que vincule la imagen con las preguntas de investigación del estudiante.

10. Álbumes (mapas, instrumentos, etcétera) (opcional)

Objetivo: fomentar la utilización de representaciones icónicas, pictóricas y gráficas en el aprendizaje y la investigación.

Descripción: el álbum es una colección temática de imágenes relevantes para el proyecto de investigación del estudiante, las cuales permiten profundizar en elementos culturales, históricos, simbólicos o técnicos. Las imágenes deberán tener una buena calidad de resolución.

11. Diagramas, esquemas o mapas conceptuales (opcional)

Objetivo: practicar modos de organización y representación gráfica de conceptos, ideas y temas.

Descripción: los diagramas, esquemas o mapas conceptuales son representaciones gráficas que permiten al estudiante organizar los conceptos de diferentes aspectos de su investigación. Se pueden elaborar sobre lecturas, temas o sobre los conceptos de las preguntas de investigación.

12. Ficha bibliográfica (opcional)

Objetivo: seleccionar, resumir y dar sentido a elementos de información clave en el proceso de investigación.

Descripción: la ficha bibliográfica incluye a) la referencia del texto, b) un extracto textual del texto o un resumen del mismo, c) un comentario acerca de su relación con la investigación.

13. Diario del proceso de investigación (opcional)

Objetivo: elaborar un registro sobre las acciones de investigación y reflexionar sobre el propio proceso.

Descripción: el diario del proceso de investigación consiste en textos de extensión libre en los que el estudiante registra los pasos de la investigación y reflexiona sobre su propio proceso, con relación a sus ideas y preguntas, sus hipótesis, las dificultades y los retos que encuentra, etcétera.

14. Definición de conceptos y glosario

Objetivo: practicar la definición o caracterización breve de conceptos clave de la investigación.

Descripción: el glosario puede incluir conceptos relevantes para la investigación del estudiante (teóricos, históricos, técnicos, etcétera). Las definiciones o caracterizaciones deben ser elaboraciones propias del estudiante a partir de fuentes bibliográficas. Cada concepto debe incluir mínimamente la o las fuentes utilizadas.

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