28/10/08

ENTRADAS INDIVIDUALES A LOS BLOGS DE PROCESO. PRIMERA PARTE

Evaluación individual

El aprendizaje y participación individual de los estudiantes en el taller se evalúa a través de la elaboración de entradas a un blog electrónico, llamado “blog de proceso”. Los blogs pueden ser organizados temáticamente o por grupo de estudiantes, de acuerdo a las condiciones de trabajo en el aula. El estudiante debe realizar tres entradas obligatorias (Plan y preguntas de investigación sobre su propio caso, Lista de fuentes y referencias, Reporte final) y tres entradas opcionales a su elección. La iniciativa para realizar otras entradas o crear nuevos tipos de entrada se considera para la evaluación. Esta evaluación aporta el 50% de la calificación final del estudiante.

Tipos de entrada del blog de proceso (objetivo, descripción y criterios de evaluación)

Cada una de las entradas representa acciones del proceso de investigación de caso del estudiante. Por lo cual tienen un sentido formativo en habilidades de investigación, siendo su propósito general ofrecer al estudiante la posibilidad de apropiarse de herramientas específicas para la investigación que son pertinentes para posteriores aprendizajes profesionales.

1. Plan y preguntas de investigación sobre su propio caso (obligatorio)

Objetivo: elaborar preguntas para delimitar el caso de investigación a partir de un tema y hacer una planificación de las acciones que se realizarán para responderlas.

Descripción: se trata de un texto de máximo dos cuartillas de extensión en el que debe incluirse cuál es el tema del que se partió y la o las preguntas que surgieron del primer acercamiento. Además un plan de acciones a través de las cuales se pueda responder la o las preguntas, las acciones abarcan los procesos de investigación como búsqueda, selección y lectura de fuentes, visitas a bibliotecas, asesorías con el docente, entrevistas a especialistas, redacción de fichas o resúmenes, las propias entradas del blog, etcétera.

Criterios de evaluación:
El plan y preguntas del estudiante indican que el estudiante:
· Delimita su investigación elaborando preguntas a partir de su acercamiento a un tema.
· Identifica las acciones que requiere realizar para responder sus preguntas y las planifica.

2. Lista de fuentes y referencias (obligatorio)

Objetivo: aprender a organizar el proceso de búsqueda, selección y lectura de las fuentes de la investigación.

Descripción: La lista de fuentes y referencias es un auxiliar para la organización de las fuentes de la investigación. Para realizar la lista es necesario anotar la referencia de la fuente utilizada, identificar el tipo y la calidad de la fuente, su localización y describir cuál es su utilidad en la investigación. La lista puede irse subiendo al blog conforme se va construyendo, y al final de la indagación deberá incluir las fuentes completas de la investigación. Ejemplo:










Criterios de evaluación:
La lista de fuentes y referencias indica que el estudiante:
· Utiliza una variedad pertinente de fuentes localizadas en bases de datos diferentes (bibliotecas, internet, museos, personales, etcétera).
· Identifica los tipos y cualidades de las fuentes de su investigación.
· Identifica la pertinencia de las fuentes para su proceso de investigación.

3. Reporte final (obligatorio)

Objetivo: practicar la escritura de un texto de comunicación académica de la propia investigación articulado a los núcleos conceptuales del curso-taller.

Descripción: el reporte no podrá exceder de cinco cuartillas, y deberá contener por lo menos una estructura básica de planteamiento (presentación y justificación de la o las preguntas de investigación), desarrollo (descripción de la información relevante y argumentación) y conclusiones (respuesta a las preguntas y reflexión personal). En el reporte final se podrán citar otras entradas realizadas al blog para sustentar el texto.

Criterios de evaluación:
El reporte final indica que el estudiante:
· Integra las diferentes acciones (entradas) de su proceso de investigación en el reporte.
· Articula perspectivas y conceptos para responder la o las preguntas de investigación de su caso.
· Contextualiza el caso de investigación con respecto a uno o más de los núcleos temáticos del curso-taller.
· Construye una estructura argumentativa en el desarrollo de su reporte.
· Elabora una reflexión personal (opiniones propias) a partir de las conclusiones de su investigación.

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