18/09/08

PROPUESTA DE PORTAFOLIO PARA EL CURSO-TALLER

El portafolio permite al profesor y al estudiante construir una visión global de su recorrido formativo en el curso-taller.
El portafolio es una estrategia de enseñanza-aprendizaje antes que una forma de evaluación.
De las diferentes definiciones de portafolios tomamos por el momento la de Fernando Hernández: un portafolios es un contenedor de diferentes clases de documentos (notas personales, experiencias de clase, tareas puntuales, conexiones con otros temas fuera de la materia o de la escuela, representaciones visuales…) que proporciona evidencias del conocimiento que se ha ido construyendo, las estrategias utilizadas para aprender y la disposición para seguir aprendiendo de quien lo elabora (2000, p. 176)

De acuerdo a los objetivos de aprendizaje del curso-taller, el portafolio es un instrumento que apoya la formación de la autonomía del estudiante, en dos sentidos:
· La reflexión sobre su propio aprendizaje como un proceso en construcción
· La vinculación de sus necesidades e intereses con el proceso de indagación del aula

Secuencia tipo para la elaboración del portafolio

La elaboración del portafolio tiene cuatro momentos que pueden presentarse varias veces en el mismo curso-taller.









1. Negociación de intencionalidades

El docente y el estudiante plantean en conjunto cuáles serán las finalidades de formación del portafolio. El docente expone cuáles son sus intenciones educativas, y los propósitos del curso-taller, y el alumno elabora unos objetivos individuales para el portafolio que estén vinculados a los primeros. Este momento puede ser re-visitado y modificado a la luz de la comprensión cambiante del estudiante sobre su participación en el proyecto del curso-taller, así como el ajuste de la perspectiva del docente sobre el proceso del alumno.

Actividad: a partir de la presentación de los objetivos del curso taller cada estudiante elabora sus objetivos para el portafolio.

Preguntas guía: ¿cuáles son mis necesidades de formación?, ¿qué espero aprender de mi participación en el curso-taller?, ¿Qué habilidades y conocimientos espero mejorar a lo largo del curso-taller?
El docente hará sus comentarios y observaciones de las metas del estudiante para ayudarle a explicitarlas.

Producto: acuerdo escrito sobre los objetivos iniciales del estudiante.

Proceso formativo: es importante observar que en este momento del portafolio está en juego algo más general: aprender a construir metas de formación. La elaboración de metas es un proceso motivacional complejo fundamental para la auto-orientación del aprendizaje. Aquí tendremos datos relevantes para la sistematización de la propuesta, no olvidar.

2. Búsqueda y recolección de experiencias y evidencias

Los estudiantes buscan y recolectan ejemplos de sus experiencias de clase (y fuera de ella) que respondan a sus objetivos de formación, tratando de establecer una relación entre el trabajo del curso-taller y sus experiencias de aprendizaje.

Actividad: aunque individual, la recolección de evidencias puede ser compartida entre compañeros, más aún si se trata de tareas en equipo, o con el docente. Es importante señalar que la recolección implica también un trabajo de edición, desde pasar en limpio los apuntes de clase, colocar fecha y lugar, hasta introducir títulos y notas aclaratorias de cada evidencia.

Producto: una primera colección de evidencias del estudiante y una propuesta de colector (carpeta, folder, caja, etc.)

3. Unidad de la información

Es necesario que en determinado momento el alumno haga un alto para evaluar las evidencias que ha encontrado y recopilado, y pueda a partir de ello encontrar un hilo conductor de la selección, una unidad que le permita organizar la información de su portafolio. Este es un buen momento para que el estudiante revise sus objetivos de inicio y pueda ajustarlos de acuerdo al proceso.

Actividad: Encontrar un hilo conductor de la información. Las preguntas guía pueden ser:
¿De qué manera se pueden agrupar las diferentes evidencias?
¿Cómo se relacionan las evidencias con mis objetivos iniciales de aprendizaje?
¿Es necesario modificar los objetivos de aprendizaje? ¿Por qué?

Producto: Organizar la información por títulos, elaborar metas y una reflexión para cada uno.

4. Reflexión y sentido personal de la selección

Una vez llevada a cabo la selección es necesario reflexionar sobre lo que aprendemos de la reordenación de nuestro proceso de aprendizaje, y con ello dar oportunidad a construir un sentido personal del portafolio.

Producto: reflexión escrita.

Formato y Tipos de evidencias

1. Tareas del curso: documentos producidos durante el trabajo normal del curso, que van desde las notas de clase, controles de lectura, actividades sugeridas por el docente o por iniciativa del alumno.

2. Reproducciones: fuentes de información (documentos y materiales) que forman parte del trabajo de indagación y que a juicio del estudiante resultan importantes para entender su proceso de aprendizaje: grabación de una entrevista, extractos de lecturas, imágenes, impresión de una página web, correspondencia por correo electrónico, fotografías, etc.

3. Testimonios: documentos sobre el trabajo del alumno elaborados por otras personas, por ejemplo, comentarios realizados por el docentes, otros profesores, compañeros de clase, siempre y cuando estos los consideren valiosos.

4. Producciones: documentos preparados especialmente para construir el portafolio, e incluyen tres tipos de materiales:
· Explicación de metas: se lleva a cabo al inicio del curso, y después puede revisarse y modificarse, con la elaboración de argumentaciones necesarias.
· Títulos y aclaración de evidencias: el estudiante elaborará títulos y subtítulos para sus evidencias, y especificará en cada ejemplo seleccionado el por qué de la selección.
· Reflexiones: se llevan a cabo en diferentes momentos del portafolio, y muestran el diálogo del estudiante con la información y la construcción de un sentido personal para la actividad.


Bibliografía anotada

Hemos basado nuestra propuesta de portafolio en el libro de Fernando Hernández (2000) Educación y cultura visual, Barcelona, Octaedro. Esto se debe a que compartimos la necesidad de formas de evaluación para procesos de construcción de proyectos de estudiantes-profesores bajo el marco de una orientación crítica de la cultura.

Puede consultarse la propuesta ya clásica desde el enfoque de la psicología cognitiva de Howard Gardner, (1991) La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Madrid, Paidós.


De una primera búsqueda hemos localizado algunos links a documentos interesantes sobre los portafolios:

http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf

http://www.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/PORTAFOLIO/raquelbarragan.pdf

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