09/09/08

Bitácora Emiliano

Grupo 201

Tareas para el próximo viernes

Situados en las relaciones Europa-América alrededor de 1490 el grupo plantea las siguientes preguntas:

¿Cuáles eran las rutas marítimas?
¿Cómo eran los mapas?
¿Cómo sabían dónde estaba el barco?
¿Cómo medían el tiempo?

Con estas preguntas el grupo se da ala tarea de buscar información (en libros, revistas, enciclopedias, en casa, en la biblio y en internet) que nos ayude.

Para avanzar en nuestro trabajo cada estudiante traerá:

  • la info ya trabajada, o sea redactada, resumida, anotada
  • propuestas de palabras (5) para el glosario del grupo
  • sucesos, acontecimientos, hechos para la línea del tiempo del grupo
  • la referencia de las fuentes consultadas

Hoy una parte del grupo vino por primera vez a la clase y utilizaron la hora para ir a la biblio o al centro de cómputo.
En el aula trabajé con Ivonne, Jessica, Blanca y Mónica. Ellas trajaron una enciclopedia infantil, información sobre el viaje de Magallanes de una página de internet (sin referencia) y un libro de cuentos de piratas.
Leímos partes de la enciclopedia y concluímos que no nos aportaba para la indagación. Sobre la info de internet se planteó que era necesario buscar el significado de los mapas que ahí aparecían, uno de ellos supuestamente un mapamundi que utilizó Magallanes. De los cuentos de piratas quedamos en leerlos y encontrar partes de los relatos que nos ayuden con "como le hacen los navegantes" ante los problemas de orientación y navegación del barco.

Jessica hizo la siguiente suposición:

  • Los mapas les ayudarían a saber dónde estaban

Es decir que conociendo cómo eran sus mapas se responderían casi todas las preguntas. A lo que se plantearon dos problemas:

  • No se pueden hacer mapas del mar, y
  • En el siglo XVI existían muchos lugares (costas) sin mapa

A lo que se planteó que para hacer el mapa del mar se necesita hacer el mapa de otra cosa, y que la solución era buscar las mediciones y cálculos del cielo (u otros) que en esa época servirán a la navegación.

No hay comentarios.: