04/09/08

Esquema del Curso-Taller 2008-II

Curso-Taller de Investigación de Cultura Científica y Humanística II:
Cultura, Saberes y Técnicas
Semestre 2008-II
[Versión resumida]

Responsables Académicos:

Juan Antonio Laviada Cáceres
Profesor-Investigador Academia de Cultura Científica-Humanística
Correo-E: cacereslaviada@yahoo.com
Emiliano Urteaga Urías
Profesor-Investigador Academia de Cultura Científica-Humanística
Correo-E: urteagauacm@gmail.com
Plantel Casa Libertad, Iztapalapa, UACM
Cubículo: 410

¡BIENVENIDOS AL CURSO-TALLER DE CULTURA DOS!

Objetivos de aprendizaje del Curso-Taller

AUTONOMÍA
Que los estudiantes:

Desarrollen herramientas para reflexionar sobre su propio aprendizaje como un proceso en construcción

Relacionen sus necesidades e intereses con el proceso de indagación


INVESTIGACIÓN

Que los estudiantes:
Comprendan que el conocimiento no es algo terminado y ajeno

Desarrollen una actitud de indagación, búsqueda y construcción de preguntas e interpretaciones
Comprendan la importancia del diálogo y la cooperación en el aprendizaje


CONOCIMIENTO

Que los estudiantes:
Se introduzcan en una mirada del conocimiento que vincula saberes, disciplinas y enfoques de las ciencias y las humanidades
Realicen contextualizaciones y distinciones históricas
Enfrenten y se aproximen a conceptos teóricos, formas de representación y discursos de contenidos disciplinares específicos


Estrategias e instrumentos de aprendizaje del Curso-Taller

AUTONOMÍA
Para apoyar la reflexión sobre el propio aprendizaje, contamos con instrumentos a través de los cuales podamos compartir y dialogar sobre nuestras ideas, percepciones y sentimientos del proceso. Así mismo, los instrumentos sirven para reconocer nuestros avances, logros y errores, tanto de forma individual como colectiva.

Reflexiones de clase de los alumnos y del profesor
Evaluaciones y autoevaluaciones
Resumen de sesiones por profesor y alumnos
Uso de diálogos del grupo y los equipos

INVESTIGACIÓN

En el semestre tendremos dos tipos de actividad:
Taller de investigación (24 sesiones)
Pláticas sobre los temas generales del curso (7 sesiones)

En el taller de investigación, construiremos un caso histórico a partir de la indagación de sus contextos culturales y políticos, instituciones y personajes, formas de conocimiento y de práctica. La indagación se realizará en grupo, en equipos e individualmente.
Para entender la investigación de caso podemos pensar en lo que hace un escritor de novelas históricas para construir los personajes y las situaciones de su novela. Investiga cómo era la época, los lugares, paisajes y ciudades, cuáles eran las formas de pensar y de sentir de la gente, cómo estaba organizada la sociedad y la política. A partir de fuentes documentales imagina cómo sería un día normal, la alimentación, la salud y la relación con la naturaleza. Si está interesado como nosotros en el conocimiento, indaga las formas de saber y conocer, de qué manera se aprendían y se comunicaban, y qué relaciones tenía el conocimiento con otros aspectos de la cultura y la sociedad. Realiza diferentes reconstrucciones en las que, apoyado en su investigación, nos plantea la vida de unos personajes y situaciones que recrean un mundo que ya no existe.
En el taller realizaremos distintas actividades en grupo, en equipo e individualmente:

Búsqueda de información en bibliotecas e internet
Resúmenes, cuadros sinópticos, cronologías
Visitas a museos y sitios históricos
Reproducción de instrumentos científicos
Dibujos, diagramas, mapas
Observaciones de la naturaleza… y más

Para ayudar en nuestra investigación contaremos con diversos recursos (los cuales serán enriquecidos por la investigación):

1. Espacios
Salón de clases (IZ)
Salón multiusos para la investigación de la cultura, los saberes y la técnica (IZ)
Laboratorios de cómputo, sala millenium (IZ)
Salas audiovisuales (IZ)

2. Textos
Compilación de lecturas de: Capítulos de libros, Artículos académicos, Artículos de divulgación, Literatura: novela, cuento, Fuentes directas: diarios, testimonios, cartas y Fuentes indirectas.
Textos sobre metodología de investigación

3. Apoyo de expertos para asesorías, pláticas, intercambio por escrito y documentación.


4. Instrumentos de observación y medición

5. Instrumentos gráfico-simbólicos
Imágenes siglos XV, XVI, XVII y XVIII
Mapas, cartas astronómicas, cartas de navegación
Mapas geopolíticos

6. Software
Stellarium (simulador de cartas astronómicas)

9. Recursos audiovisuales
Películas, documentales, videos

11. Materiales / útiles
Reglas, escuadras, transportadores, compás / Cuerdas, pesos / Láser, espejos / Cartulina, cartón, láminas / Lápices, colores, plumones / Carpetas, libretas / Folders, hojas

Las pláticas serán impartidas por los profesores responsables y serán calendarizadas para todo el semestre. Los temas son los siguientes:
Edad Media (1 sesión, responsable Juan Antonio)
Renacimiento (2 sesiones, responsable Juan Antonio)
Revolución científica (2 sesiones, responsable Emiliano)
Ilustración (1 sesión, responsable Emiliano)
Revolución industrial (1 sesión, responsables Juan Antonio y Emiliano)

CONOCIMIENTO

La investigación de casos históricos cubrirá la exploración y vinculación de tres ejes, en los que convergen los propósitos y ejes del curso de Cultura Científica y Humanística II. La idea es fomentar la integración de conocimientos y saberes de diferentes tradiciones y disciplinas. Los ejes conceptuales serán:

Cultura: cosmovisiones y prácticas
Conocimiento: técnica, arte, ciencia y tecnología
Socio-política: instituciones, geopolítica, economía

La información y las interpretaciones construidas se aplicarán a fenómenos históricos específicos favoreciendo que los estudiantes ubiquen los problemas investigados en un tiempo y en un espacio determinado. Por una parte proponemos cuatro campos de saber: Cartografía, Astronomía, Navegación e Historia Natural. Los estudiantes elegirán uno de estos campos para realizar su indagación. Por otro lado, el contexto espacio-temporal serán las relaciones Europa-Nueva España de 1490 a 1700.


Evaluación y certificación del curso-taller

Portafolio del estudiante (30%)
Exposición en equipo (30%)
Texto de los avances de investigación sobre el caso (30%)

No hay comentarios.: