17/12/08

Reflexión última etapa y vacaciones

Durante la primera semana de diciembre tuvimos mucha actividad, todos estaban esforzándose por terminar su proyecto individual. Incluso el sábado 6, nos vimos en la escuela con un pequeño grupo. Ese día salimos como a las tres y media de la tarde. La escuela estaba vacía y semioscura, recordé cuando en el proyecto de Chimalhuacán en la Facultad de Psicología, aprendimos los sábados lo que era la universidad vacía. La sensación extraña de hacer algo que nadie hace, de ver el espacio, el mismo espacio de todos los días siempre habitado y agitado, ahora como un teatro sin público o un animal dormido. Ivonne me dijo en alguna asesoría que se había dormido a las tres de la mañana, y le dije que “en la universidad se conoce la noche”. Pienso que lo importante no es simplemente desvelarse o conocer las horas de sueño de la universidad el fin de semana, sino que podamos darle un significado, un ¿para qué lo hacemos?


Hoy conversando con Ramón, le explicaba que el propósito de este proyecto es construir una comunidad académica entre estudiantes y profesores, y que para ello debemos hacer las cosas que hace una comunidad académica. Tal vez estemos dando los primeros pasos.


Terminamos la primera etapa del curso taller. Realmente fueron muy agitados los últimos días. Por las tardes el cubículo se convertía en un taller de edición y discusión: teníamos algunos problemas técnicos con la computadora (¿Cómo se ponen las notas a pie de página?, ¿Cómo se suben las imágenes al blog?), problemas conceptuales (como en el trabajo de Arturo, ¿cómo integrar que Colón parecía darse cuenta de no haber llegado a donde esperaba y al mismo tiempo encontraba “lo que quería ver”?), problemas de redacción, problemas laborales (como en el caso de Maru que se le atravesó un inventario), y claro, los problemas de aquellos que comenzaron tarde (como Ángel, Cristian, Marco, Mónica, Heidi, José, Mayte y Sinahí).


Creo que estoy preocupado precisamente por los trabajos de estos últimos, al hacerlo hacia el final del semestre no pude darles la debido atención y asesoría, no pude leer con detenimiento sus textos, no pude orientarlos en las lecturas que les di o que encontraron como a los demás, no pude escucharlos, y ellos mismos no pudieron darse ese tiempo, ese ritmo que se necesita para apropiarse de una pregunta, de una idea, de una imaginación, para buscar y para crear cosas. Las diferencias con los demás trabajos son marcadas, no sólo en los aspectos formales de la investigación, también en los detalles. Las imágenes que encontraron solo las usan para ilustrar, pero no hicieron una búsqueda más orientada y crítica. Sus glosarios son en algunos casos simples transcripciones o copias de diccionarios y enciclopedias. El último fin de semana algunos visitaron museos apresuradamente para completar una entrada obligatoria. En fin, me preocupa que ellos mismo no se den cuenta de las carencias que tienen.


Comenzamos la última parte del curso taller. La primer dificultad que tenemos es que después del esfuerzo para terminar los trabajos individuales, nos podemos quedar con la impresión de que el semestre ya terminó. Si la actividad anterior era confusa, porque resultaba difícil de entender juntos “qué estamos haciendo”, esta última es de nuevo cuesta arriba. “Y ahora ¿qué tenemos que hacer?” es la pregunta de todos. Y aunque algunos tengan claro que se trata de hacer un trabajo de equipo, nadie sabe bien de qué se trata. Narraré como van cada uno de los tres grupos (blogs) y luego plantearé un plan general.


En el grupo matutino (“
La cultura eurocéntrica de los siglos XV y XVI”, como tituló Víctor al blog) empezamos a intercambiar los trabajos para su revisión, ahí plantemos los puntos para hacer correcciones, observaciones y propuestas:


Redacción y ortografía
Coherencia del proyecto (preguntas y entradas)
Relación con mi proyecto
Propuestas para mejorar el diseño



En la segunda sesión (a la que no fueron todos los interesados), Ivonne, Violeta y Víctor dijeron que los proyectos que leyeron “estaban bien”. “¿Cómo que están bien?”, creo que dije con ese tono de profesor inconforme. O todos habían hecho un acuerdo para no criticarse mutuamente o no se había entendido la tarea. Creo que lo segundo.

Hicimos una estructura de blog como si fuera el número especial de una revista académica (un dossier). Dijimos que nuestro tema es la navegación, y que la abordamos desde dos perspectivas generales: el conocimiento y la modernidad. De esa manera agrupamos los trabajos individuales así:

Conocimiento: cartografía (Ivonne y Violeta) e instrumentos de navegación (Alejandra)

Modernidad: Poder y cultura (Víctor), Economía (Eleazar)


Dijimos que una tarea es escribir una presentación para el número especial, donde hagamos un resumen del contenido.

También hablamos de las relaciones o los puentes entre los trabajos. Vimos el ejemplo del viaje de Colón, que es abordado por lo menos por los trabajos de Víctor, Violeta e Ivonne. También quedamos de encontrar otros puentes.

plan para edición final del grupo en:

http://docs.google.com/View?docid=dfbbm6ss_12fbbczsc6

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